El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, realizó una gira de trabajo por varias instalaciones hospitalarias en Los Santos, para verificar el estado actual de las infraestructuras y las necesidades que requieren para brindar una mejor atención a los pacientes.
Boyd Galindo visitó la potabilizadora Rufina Alfaro de la Villa de Los Santos, Hospital Anita Moreno, Centro de Salud de Sabana Grande, Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, Hospital Rural de Tonosí, un recorrido completo por la región de Salud de Los Santos.
“Durante esta gira de trabajo me he podido percatar de todas las necesidades en la región, hemos visitados los hospitales, Centros de Salud, conversamos con los pacientes y verdaderamente hay necesidad, tanto de personal administrativo y de especialistas”, dijo Boyd Galindo.
El primer lugar que visitó el ministro de la cartera fue la Planta Potabilizadora Rufina Alfaro en la Villa de Los Santos, en donde constató el estado actual de la planta y la necesidad de comprar dos bombas para cubrir la necesidad a corto plazo.
Indicó que esta potabilizadora requiere de una restructuración, que costará varios miles de dólares para solucionar el suministro de agua a estas comunidades.
En su visita al Hospital Anita Moreno, el ministro de Salud estuvo acompañado por Antonio Manuel González, director regional de Salud en Los Santos, Kenia Zambrano y Marcos Russell, directora y subdirector del hospital, donde inspeccionó áreas que aún están inconclusas como son: patología, cocina, lavandería, sala de hospitalización, planta de tratamiento, sistema de climatización a través de chiller, calderas de vapor y equipamiento médico.
“Yo estoy comprometido por mandato del presidente de la República José Raúl Molino, de ayudarlos a que los Centros de Salud sean instalaciones sanitarias dignas, con capacidad de atender a la población de manera eficiente y voy a lograr que eso ocurra”, aseguró Boyd Galindo.
Así mismo visitó el Centro de Salud de Sabana Grande, cuya construcción se encuentra detenido y como consecuencia los pacientes deben ser atendidos en una casa, por lo que el ministro de Salud se comprometió con los moradores del lugar en reactivar la construcción de este centro.
Siguiendo su recorrido, el ministro de Salud entregó dos cunas para la sala de pediatría en el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, en donde conversó con el personal médico y administrativo.
Por último, visitó el Hospital Rural de Tonosí, donde manifestó “he visto con dolor las necesidades de tantos años, que requiere este hospital, esta instalación necesita una remodelación completa de estructura y equipos médicos”.
Durante esta gira de trabajo en la provincia de Los Santos, acompañaron al ministro de Salud Fernando Boyd Galindo, su equipo de trabajo, el director regional de Salud Antonio Manuel González, autoridades locales de la provincia y miembros de la comunidad.